Skip to main content

El 70% de los puestos laborales serán remotos para el 2025.

¡Cuántos cambios desde el 2020! Esta pandemia nos ha puesto a prueba; hemos vivido constantes cambios y nos ha tocado adaptarnos para que nuestras empresas  permanezcan vigentes.

En el departamento de recursos humanos, por ejemplo, este año las tendencias estarán enfocadas a la digitalización y el employee experience.

Muchos aseguran que este año será fundamental para el reclutamiento de talento, por lo tanto solo las empresas que implementen estos procesos, estarán en ventaja. En este artículo te cuento las tendencias que se han anunciado para este año.

¡A tomar nota!

Trabajo híbrido: la combinación del teletrabajo y la presencialidad

La modalidad del trabajo híbrido será una alternativa y realidad que deberán asumir muchas empresas durante el 2022. Esta nueva forma de trabajar que mezcla la presencialidad con el trabajo remoto, debe ser considerada entendiendo las necesidades de la compañía.

Las empresas tendrán que hacer un ejercicio más detallado para identificar estos perfiles flexibles, que puedan cumplir con sus funciones desde casa o intercalada con la oficina.

Onboarding digital

Los procesos de reclutamiento y selección de personal virtuales están en auge y gran parte de nuestra actividad y la comunicación corporativa se está desempeñando en el entorno online.

Por ello, es muy importante que cuentes con un onboarding digital, para facilitar la viabilidad y la integración adecuada de talento, ya sea en entornos de teletrabajo o en ambientes colaborativos con los nuevos jefes y compañeros de trabajo.

Hacer un onboarding no significa monitorear los primeros días al trabajador, por el contrario, es hacer un acompañamiento y seguimiento en el mediano plazo para crear espacios de comodidad, confianza y con posibilidades de crecimiento profesional.

Atraer talento con habilidades digitales

Las nuevas formas de reclutamiento son digitales e implican que una oferta laboral llegue a miles de candidatos en tan solo unos días. Pero no por esto, podemos concluir que quienes llegan por medio de estos canales tienen habilidades en este ámbito.

En ese sentido, puedes realizar selecciones mediante la gestión de big data, se realizarán cribas curriculares en función de los requisitos de cada vacante. Asimismo, debes incluir en los requisitos que la persona conozca y sepa utilizar las herramienta para ejercer su labor.

Upskilling y reskilling

Los constantes cambios, la presión y la incertidumbre hacen parte del día a día de muchas empresas luego de la pandemia. Esto dejó una gran enseñanza: es necesario que los trabajadores desarrollen resiliencia para lograr mayor dinamismo y una mejor respuesta ante las crisis.

Con el upskilling les enseñamos a los trabajadores nuevas competencias que refuerzan su labor. Por otra parte, el reskilling hace referencia a la formación que podemos brindarle a los empleados para que se adapten a nuevos puestos de trabajo.

Como muchos cargos están siendo modificados o reemplazados por la tecnología, podríamos llegar a considerar que pueden quedar sin trabajo algunos perfiles, sin embargo, con esta técnica estamos creando nuevas oportunidades para ellos.

Salud mental y bienestar

El reto es para el departamento de Recursos Humanos, quienes se enfrentan a un gran reto: mejorar las condiciones de los empleados y su bienestar personal y familiar; así como establecer un balance entre la vida personal y laboral.

Te podemos recomendar optimizar líneas de atención directa con los empleados para conocer su salud mental, si están pasando por un momento difícil y ayudarlos en sus procesos.

Employer Branding

La imagen de marca empleadora es una tendencia que seguirá siendo prioridad en el departamento de recursos humanos este 2022; ya sea para atraer talento, como para retenerlo.

Lo que vemos afuera es una representación de lo que hay dentro, así que es momento de empezar a generar sentido de pertenencia, reconocer el desempeño de los trabajadores, generar resiliencia y adaptación, recuerda que las mejores reseñas las dan nuestros mismos trabajadores.

En HoyTrabajas tienes un equipo de expertos trabajando en la búsqueda del mejor personal operativo para tu empresa. Inicia con una asesoría gratis aquí.