Skip to main content

Desempleo en Colombia en enero de 2022.

Cifras de ocupación

A nivel nacional, la población ocupada llegó a 20,69 millones. Lo que implica un crecimiento de 1.584.000 ciudadanos que en el total nacional tienen alguna actividad en el mercado laboral.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia anunció que la tasa de desempleo de enero de 2022 fue de 14,6%. En relación con la cifra del mismo mes pero de 2021, fue de 19.112.000 ocupados.

Los ocupados tienen trabajas informales

En los datos podemos encontrar que no todos los registrados tienen un empleo digno y, en algunos casos, entran en las estadísticas de los “ocupados”, pero no tienen remuneración o pago por esas labores. 

Leer también: El emprendimiento colombiano que conecta a personas sin formación académica con el empleo formal

Esta cifra fue sacada de la medición del mercado laboral que identifica la entidad estadística en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2018. 

Si observamos las cifras de los dos años, podemos ver una disminución de 2,9 puntos porcentuales, frente a la de 17,5% de enero de 2021.

En el informe también, dan cuenta que las mujeres se vincularon más en esta ocasión al mundo laboral, (de las cuales hay un incentivo) para las empresas que contraten mano de obra femenina, pues es el segmento más afectado por el desempleo. 

Los sectores que movieron más la empleabilidad en el país fueron: comercio, en actividades profesionales y en industria manufacturera, (son los que aportaron más de la mitad de los nuevos ocupados según los datos).

Son 3.555.000 personas ocupadas en la rama de comercio durante el primer mes del año pasado, el país pasó a 3.904.000 personas. 

Lo que hace HoyTrabajas

En HoyTrabajas hemos estado juntando esfuerzos con nuestras empresas aliadas para vincular laboralmente a miles de personas en Colombia.

“Hasta este momento, hemos logrado que alrededor de 7.000 personas consigan un trabajo”, afirmó Sebastián Arce, cofundador.

Nuestra misión es poder entregar mejores oportunidades a los trabajadores, que va desde la formación tecnológica de sus usuarios hasta la profesionalización académica de los mismos.

Si tienes empresa y quieres vincular nuestro servicio de reclutamiento de personal operativo a tus procesos de selección, agenda una llamada aquí con uno de nuestros expertos. Click aquí.