Skip to main content

La fuga de talento, representa un gran derroche financiero en las organizaciones, por lo que cabe preguntarse por qué se da una excesiva rotación de empleados.

La fuga de profesionales y de buen talento suele convertirse en una pérdida de activos para una empresa.

Es muy usual que las relaciones se vuelvan monótonas y la consecuencia de esto, es que alguna de las partes va a querer terminada y esto no es un escenario muy alejado a la renuncia de trabajadores en una empresa.

Decidimos analizar por qué algunas empresas en Latinoamérica no logran retener a sus empleados y llegamos a la conclusión que puede darse por varias razones, una de ellas la falta de liderazgo (sobre todo en tiempos de crisis).

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020 las Américas perdieron el equivalente a más de 50 millones de puestos de trabajo. El total de los empleos recuperados alrededor del 70% se dan en la informalidad, son de baja productividad, con bajos salarios y sin ninguna cobertura de protección social.

La baja productividad y la fuga de cerebros son dos de los problemas que resaltó la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el éxodo de capital humano. La ola migratoria también es una de las principales causas.

Vemos cómo profesionales con diferentes habilidades están buscando alternativas fuera del país y en trabajos informales, solo porque el salario es mejor remunerado en el extranjero.

Sobre esto, decidimos distribuir las principales 4 causas que ocasionan la fuga de talento.

1. Falta de liderazgo

La pandemia sacó a la luz la necesidad de líderes que sepan afrontar crisis y momentos decisivos. Si el capitán no sabe para dónde va, lo más probable es que los que van en el barco se hundan con él. La ausencia de un líder (que no es lo mismo que un gerente) que sirva como referente, como apoyo y que guíe al equipo de manera eficaz, puede provocar en los empleados desconfianza, incertidumbre y desmotivación.

2. No hay posibilidad de ascender

La imposibilidad de progreso desmotiva a cualquier trabajador y sobre todo para aquellos que han acompañado el progreso de una empresa, han visto su crecimiento y han permanecido firmes durante los momentos difíciles.

No descuides el proceso de ningún trabajador, la permanencia en las empresas es temporal y transitoria. Muchas veces descuidan el valor que tienen algunos empleados y estos terminan buscando mejores oportunidades fuera.

3. Cambios tecnológicos

Con la llegada de las nuevas tecnologías, muchos cargos operativos y perfiles se han sentido “amenazados” por un reemplazo a futuro. Las empresas deben mantener en constante capacitación a los empleados para que aprendan sobre las nuevas tecnologías y las vean como una herramienta de ayuda para optimizar mejor sus labores.

4. Ambiente laboral

Los ambientes deben ser sanos para todos y los espacios seguros. Es normal que entre trabajadores se produzcan desacuerdos, disputas y conflictos entre compañeros, sin embargo, el trabajo del departamento de recursos humanos es mantener canales de comunicación efectivos para evitar malentendidos.

La comunicación, el trabajo en equipo y la tranquilidad, no pueden faltar en ningún lugar de trabajo. De lo contrario, los empleados desearán marcharse a otra empresa donde esto no ocurra.

Con HoyTrabajas eliges el capital humano para tu empresa más idóneo, nuestro proceso de selección y reclutamiento te ayudará a vincular nuevos trabajadores que se sientan identificados con tu cultura, metas y visión.

Agenda una cita hoy con uno de nuestros asesores aquí.