Skip to main content

Mientras más crece tu compañía, todo parece aumentar de tamaño: el presupuesto, el número de empleados y con ello, el trabajo del departamento de recursos humanos.

El departamento de recursos humanos depende del tamaño de la empresa y del número de integrantes, que no suele ser mayor a 5 personas. ¡A veces el trabajo se acumula! Incluso, aquellas tareas como entrevistas de inducción que son del día a día, necesitan dedicación que muchas veces no podemos asumir, por tiempo y por la alta demanda de tareas. Esto significa que tu área de trabajo debe incluir una plataforma o software de rrhh.

En tu rutina sería adecuado que empezaras a implementar una estrategia que consiste en elegir un software de recursos humanos que sirva para dinamizar nuestros procesos diarios.

¿Qué es un software de recursos humanos?

Un software de gestión de rrhh es una herramienta que te permite agilizar todo aquello que parece engorroso: desde el control de nómina y la gestión de turnos, hasta la incorporación de nuevas contrataciones, el reporte de desempeño e incluso el mantenimiento de los datos de los empleados al día.

Lo que hace un software de recursos humanos es automatizar los procesos del área de rrhh.

Tipos de software de gestión de talento humano

1. Gestión de nóminas y salarios

Saber los porcentajes, las retenciones y el salario de todos los empleados es una tarea muy difícil, que por suerte no necesitas gestionar manualmente. El programa de nóminas es una herramienta para la simplificación de todos los procedimientos administrativos y contables relacionados con la gestión de la nómina.

2. Control horario

Este software te ayudará a programar el seguimiento de las horas trabajadas por los empleados. Los responsables pueden optimizar el rendimiento de los recursos humanos, gracias a una cuidadosa gestión del tiempo de trabajo.

3. Reclutamiento

El sistema de reclutamiento acompaña a las empresas durante todo el proceso de contratación: desde la búsqueda y gestión de candidatos hasta la incorporación de nuevos trabajadores.

Conoce más de nosotros aquí.

4. Learning Management System (LMS)

El sistema de gestión de aprendizaje (en español), es una herramienta de acompañamiento en la gestión de nuevos conocimientos, habilidades y capacidades de los empleados, sobre recursos educativos.

5. SIRH

Este es el más completo porque abarca bloques de: gestión administrativa del personal, nómina, plataforma de capacitación (e-learning), gestión de habilidades y carreras, gestión del tiempo y asistencia, etc.

Funcionalidades que no le pueden faltar a un software recursos humanos

El software que elijas debe tener los siguientes módulos:

Portal de recursos humanos: Un portal para el empleado y el manager o líder.

Base de datos: Fichas de trabajadores que estén al día y actualizados.

Organigrama empresarial: Diseño de la estructura empresarial, por cargos y funciones.

Gestión documental: Todos los documentos de la empresa a la mano (los no confidenciales), que sean fácil de conseguir y accesibles para el departamento.

Informes de recursos humanos: Un software no sólo organizará tus actividades y las optimizará, también te va gestionar cifras, métricas y datos importantes para crear informes.

Los 4 software de rrhh mejor rankeados

Bizneo HR

Actualmente uno de los líderes del sector. Su software de recursos humanos cubre todas las necesidades de gestión del talento en cualquier tipo de empresa. Su sistema se encuentra en la nube y es utilizado a diario por usuarios de más de 14 países del mundo.

Factorial

Este software de RRHH propone la reducción de errores y una gestión de datos impecable. Con su programa es posible centralizar toda la información en un solo sitio, tales como contratos, nóminas, e-mails y demás documentos relevantes.

Personio

Gestor de procesos de RRHH en todas sus fases: gestiona la publicación de ofertas, selección, evaluación, así como el onboarding del candidato.

Endalia HR

Es un sistema modular que se adapta a todo tipo de clientes ya que se puede construir una solución a medida usando solo los recursos que se ajusten a sus necesidades.

¿Te gustó este contenido? Te invitamos a compartirlo con tus contactos, así podemos seguir creciendo y aportando al sector con información de valor.

Conoce más de nosotros aquí, agenda una cita.