Skip to main content

El análisis de recursos humanos es una estrategia basada en datos con el fin de administrar el talento de una empresa.

El análisis de recursos humanos, también llamado como análisis de personas, análisis de la fuerza laboral o análisis de talentos, es perfecto para analizar los problemas de las personas utilizando datos para responder preguntas críticas sobre su organización. Esto es fundamental para mejorar la toma de decisiones basada en datos y en cifras.

Es un hecho que las organizaciones están siendo rediseñadas para enfocarse más en sus colaboradores, con el fin de inspirar y estimular a las personas, rediseñar su experiencia de trabajo y lograr los objetivos estratégicos de la compañía.

Este tipo de enfoque ayuda a que las empresas a organizar e identificar con datos algunas acciones, justificando como mencionamos anteriormente la toma de decisiones con información real y evitando posibles errores.

Las compañías ya utilizan los datos como fuente de información, sin embargo, la clave está en sacarle el máximo provecho. Para esto, queremos explicarte la diferencia entre los tres niveles centrales de analítica:

Recopilación de datos:

La recopilación de datos es el enfoque sistemático de reunir y medir información de diversas fuentes con el fin de obtener un panorama completo y preciso sobre un tema en específico. Estos datos nos ofrecen toda la información de nuestros empleados, como por ejemplo, sus habilidades, su actividad, su tipo de contrato, su rango salarial, entre otros.

 Analytics:

Es una metodología que consiste en un proceso de analítica de datos que permite obtener evidencias de calidad para tomar decisiones organizacionales referidas a Recursos Humanos.

Ordena la información obtenida para que su interpretación sea más ágil y sencilla.
Por ejemplo, si sabemos el rango de salario de empleados que tenemos en un departamento en específico, con analytics podríamos saber cuántos de
ellos tienen salarios similares o si hay una desigualdad de salarios.

Generación de Insights:

Funciona como valor añadido que se obtiene directamente de analytics, lo que con una buena interpretación, puede mejorar la calidad de los datos y el resultado.

Por ejemplo, si sabemos que solo el 20% de los empleados de un departamento
trabajan medio tiempo, nos permite determinar cuántas nuevas contrataciones o vacantes debemos abrir para cumplir con las jornadas laborales requeridas.

4 tipos de análisis de Recursos Humanos que todo gerente debe realizar

Estos son los 4 datos de Recursos Humanos que todo gerente debe analizar:

Análisis de rotación de empleados:

El análisis de rotación de empleados es el proceso de evaluar la tasa de rotación de la fuerza laboral. ¡Este dato es muy importante! Las empresas que rotan constantemente personal son las que más tienen altos costos en contratación.

Ayúdate con datos para la retención de empleados. Esta información la puedes generar con el historial de rotación de los empleados y la tasa específica de rotación de los empleados desde el inicio del empleo. Tanto los datos predictivos como los históricos son importantes para el análisis de rotación de los empleados.

Análisis de capacidades:

¿Conoces las habilidades y capacidades de tus empleados? A veces tenemos a los empleados correctos en cargos equivocados. El análisis de Recursos Humanos enfocado en las capacidades es el proceso de gestión de talento que te ayuda a identificar la competencia laboral de tu talento. Una vez tienes esta información, puedes utilizarla a tu favor, por ejemplo, en tiempos de crisis, debes saber identificar esos líderes y sus capacidades para resolver situaciones difíciles.

Análisis de la cultura organizacional:

¡Ambientes seguros para todos! Pero, ¿cómo saber sí realmente es así? La cultura en las empresas representa su identidad. El análisis de la cultura organizacional es el proceso de evaluar, identificar aquellos patrones y comprender mejor la cultura en el ámbito laboral. Cuando conozcas cuál es la cultura de tu organización, podrás evaluar y hacer un seguimiento de los cambios que podrías observar, esto te ayudará a identificar si el ambiente no es el más adecuado para ellos.

Análisis de liderazgo:

El análisis de liderazgo de Recursos Humanos está enfocado en identificar, analizar y observar varios aspectos del desempeño de tus trabajadores al momento de situaciones como cambios, crisis, crecimiento. Mejor dicho, sobre cómo actúan frente a lo malo y lo bueno. Los datos pueden ser recolectados a través de investigación cualitativa e investigación cuantitativa utilizando una combinación de ambos métodos como encuestas, sondeos, grupos focales o investigación etnográfica.

Utiliza bien estas métricas y no abuses con encuestas o formularios. La finalidad de tener información clave sobre tus empleados es para mejorar su experiencia, posición o fortalecer sus habilidades en la empresa.

Si te gustó este contenido, te invitamos a conocer más de nosotros, somos HoyTrabajas, la comunidad de empleo más grande de Latinoamérica de personal operativo.