Skip to main content

¡Lo que no se mide no se controla! Es una frase que escuchamos mucho en las empresas. Si quieres conocer el resultado de tus tácticas debes además de ponerte metas, debes medir esas metas ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Los KPI (Indicadores Clave de Desempeño en español), son nuestros aliados al momento de conocer de primera mano la efectividad de los procesos de reclutamiento y contrataciones. No es una novedad que necesitemos medir nuestros esfuerzos.

Con la información que nos arrojan los KPI, los gestores pueden argumentar mejores decisiones e identificar qué va bien y qué no.

Con los KPI podemos medir la efectividad de los procesos relacionados con el reclutamiento, la proyección y la gestión del desempeño de los candidatos, entre otros procesos.

Identifica los KPI

Lo primero es incorporar una cultura de datos en el departamento de recursos humanos, porque sin duda la productividad será mayor.

Toda decisión que se tome en una empresa debe estar argumentada con números, cifras y métricas, porque esto nos permite identificar problemas y solucionarlos a tiempo.

Con los resultados de los KPIs vamos a optimizar la estrategia de búsqueda de candidatos y evitaremos cometer errores.

Para incorporar la cultura de datos en tu empresa debes:

  • Evaluar los procesos que quiero medir
  • Elegir los KPIs que pueden funcionar con mi objetivo
  • Recopilar los datos
  • Analizar y evaluación la eficacia del proceso
  • Sacar resultados para concluir y llegar la acción

Luego de seguir los anteriores pasos, vas a notar que usar las métricas te permitirá tener un control sobre las acciones y tácticas.

Ahora bien, te contaré los principales KPIs en reclutamiento:

  • Número de postulados en una oferta laboral: cuando postulas una vacante debes tener un estimado de cuántas personas esperas que se postulen, para cuando finalice el proceso puedas medir si cumpliste con la meta.
  • Número de CV que recibiste frente al # de candidatos que alcanzaron a llegar a la primera entrevista: con esta cifra, podrás identificar si realmente estás recibiendo perfiles calificados, frente a las vacantes que estás anunciando.
  • Plataformas de reclutamiento: existen muchos portales donde puedes publicar tus vacantes, sin embargo, no todas son para perfiles generales, de hecho, debes analizar con anterioridad el tipo de perfil que estás buscando y así asegurar de que los candidatos son acordes frente a la plataforma que estás usando.
  • Tiempo en procesos de reclutamiento: no queremos quitarle tiempo a candidatos que no cumplen con lo requerido, ni tampoco queremos que el departamento de reclutamiento pierda foco en sus labores por entrevistar candidatos que no pasarán las primeras pruebas. Es importante destinar unos tiempos exactos con el que puedas medir los tiempos desde la búsqueda del candidato hasta el proceso de contratación.
  • La rotación: La rotación en empresas aumenta hoy porque trabajadores mientras están ocupando puestos de trabajo, se dan cuenta que no era lo que buscaban. ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso no somos claros con las descripciones del cargo? ¿Fallamos en las entrevistas? Analiza el porcentaje de rotación de tu empresa y evalúa qué acciones están llevando a que perfiles sean contratados aunque no encajen con la vacante.

Con los KPIs, tendrás un equipo de recursos humanos más eficiente en los procesos de selección, reclutamiento y contratación, así verás cómo vas creciendo tu equipo con personas que se sientan alineados con tus propósitos y vas a reducir los costes que generan los candidatos que nos dejan el puesto vacío en pocos días.

Agenda una cita.