Skip to main content

Mujeres en Colombia ganan hasta un 36% menos que los hombres, aún persiste una brecha salarial entre géneros.

Así lo reveló el estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) sobre salarios y beneficios en el país. Desde HoyTrabajas, hemos visto cómo el mercado laboral aún tiene brechas entre mujeres y hombres, por eso, trabajamos todos los días para aumentar la contratación y el desarrollo de diversos talentos, cultivar aún más una cultura de pertenencia y fortalecer la vinculación de mujeres a cargos operativos en la región.

Algunos hallazgos del informe muestran que un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36% más de salario que una mujer. Esta información recopilada evidencia la situación salarial en Colombia de más 1.200 empresas de todos los tamaños en los 32 departamentos del país.

Así mismo ocurre con los diferentes niveles de educación, por ejemplo, un hombre como profesional senior le pagan un 8% más que una mujer; a un profesional junior un 4% más, a un técnico un 6% más, y al personal base masculino hasta un 24% más.

Seguimos dedicados a nuestros compromisos de equidad en la comunidad de HoyTrabajas, todos nuestros esfuerzos son para lograr una mayor pertenencia y diversidad dentro de las empresas que se asocian con nosotros para buscar candidatos.

En términos generales, sobre nuestros datos, el porcentaje de mujeres y de hombres que participan en las postulaciones de los 7 cargos más solicitados (agentes de ventas, bilingües, atención al cliente, ayudantes de bodega, asesores comerciales, entre otros). Sobre la cantidad de postulaciones, notamos que el 60,3% son de mujeres y el 39,7% de hombres.

Algunos de los salarios, en el caso de un técnico es $1.988.431 y personal base (operarios, secretarias, seguridad, etc) el promedio es de $1.694.236.

Sobre los sectores económicos, el estudio destaca que los de mejores salarios se dan en los sectores de alimentos y bebidas; químico y farma; y materiales de construcción. Mientras que los salarios menos competitivos están en los sectores de contact center y retail.

Entender el valor de las mujeres en cargos operativos, la solidaridad, la compasión, la empatía y el apoyo mutuo hacia ellas, es necesario para avanzar en la dirección correcta. A medida que nos unimos para darle el reconocimiento debido a las mujeres, estamos aportando a una sociedad con más igualdad salarial y evaluar los demás problemas que tenemos que resolver. HoyTrabajas respeta el trabajo de las mujeres y su participación en el mundo laboral.

Agenda una cita.