Skip to main content

Cómo enviar un correo para aplicar a una vacante

¿Estás buscando empleo? Sí es tu caso, debes saber los pasos a seguir y la rutina que aplica para una vacante. Una de esas prácticas es enviar un correo para postularte a una vacante que te interesó.

Nos emocionamos cuando vemos una oferta laboral y vamos de una vez al email a enviar nuestra hoja de vida, pero a veces quedamos en blanco y no sabemos cómo enviar el correo ni qué decir (a veces hasta no adjuntamos la hoja de vida), para que tengas claro qué escribirle al reclutador, te vamos a dar unos tips y además un formato de correo para que tengas una base y te ganes ese puesto.

Ese mensaje es la primera impresión que la empresa tendrá sobre ti y es normal que tengas dudas acerca de la comunicación y el formato que debes utilizar.

Ten en cuenta que luego de tu correo, hay miles de candidatos también enviando sus mensajes y que necesitas saber ese lenguaje asertivo para que los reclutadores lo lean, quieran abrir tu hoja de vida adjunto y decidan llamarte para una entrevista.

Escribir un correo que impresione no es nada del otro mundo, sin embargo, considera que los textos tienen libre interpretación y se necesita cierta habilidad para que el mensaje llegue correctamente.

Ejemplo de correo para enviar tu hoja de vida

Asunto: Hoja de vida José López, vacante agente de ventas.

Muy buenos días Laura Pérez, directora del departamento de recursos humanos de (nombre de empresa).

Soy José López, agente de ventas, con más de 3 años de experiencia en ventas y atención al cliente y el motivo de mi mensaje es para enviarte mi hoja de vida y carta de presentación para la vacante de (nombre de vacante).

Estoy muy interesado en esta vacante porque he ayudado a más de 4 empresas a crecer sus ventas con el apoyo de mis funciones y las del equipo de ventas con los que he trabajado.

Estoy seguro que la empresa (nombre), me permitiría seguir creciendo en este ámbito. Puedes ver más detalles sobre mi experiencia en mi CV, cualquier prueba que deba realizar, estaré atento para poder desarrollarla.

Que tengas un excelente día.

José López
Tel. 3223338034

Archivo adjunto: CV_José_López

Ya vimos el correo, ahora vamos a analizar el proceso de cómo puedes escribir este correo correctamente.

Esto no puede faltar en tu correo

El asunto: para que tu correo no se pierda y para el reclutador sea más fácil buscarlo, no olvides incluir el nombre de la vacante, así cuando esté haciendo un listado de los correos, te pueda encontrar fácilmente.

Preséntate y explica el motivo del correo: antes de esto, es bueno saludar a la persona por su nombre o por el cargo, luego inicias con tu nombre y hablando un poco sobre lo más importante de tu perfil y finalizas el primer párrafo con el motivo por el cual contactas esa persona.

Menciona por qué te interesa la vacante: encuentra la palabra clave de la vacante, por ejemplo si eres agente de ventas y la vacante decía que se enfoca en un sector específico, puedes hablar (en el caso de que sea así), sobre tu experiencia en ese campo.

Incluye tus datos de contacto en la firma: cuando estés llegando al final del correo no olvides agregar información clave tuya ahí, como teléfono o un enlace donde puedan ver más sobre tu trabajo.

Adjunta tu hoja de vida: aunque parece que es el objetivo del correo, a veces nos olvidamos adjuntar la hoja de vida, además de esto, cuando le agregues el título al documento en pdf, no olvides poner tu nombre y CV.

Elige el día y la hora adecuada: envía tu correo en horario laboral entre las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

No está demás revisar al menos dos veces el correo, la ortografía y la redacción de tu correo, es un punto a favor que tendrás. Si el reclutador encuentra errores, notará que has enviado el correo sin revisarlo y eso podría hablar mal de ti.

Si estás buscando empleo, regístrate en HoyTrabajas, te acompañaremos en todo el proceso de búsqueda de trabajo y te ofrecemos puestos en las empresas más importantes de Latinoamérica.

https://hoytrabajas.com/