Skip to main content

Cuando estás buscando trabajo, seguro ya te has convertido en un experto en las entrevistas de trabajo, sin embargo, no es un secreto que hay algunas preguntas que nos ponen los pelos de punta.

Todos alguna vez nos hemos quedado sin palabras cuando en una entrevista de trabajo el reclutador de personal nos dice: “Háblame de ti”. Aunque no te están preguntando sobre satélites, sí que es una pregunta que muchos no sabemos responder. Al ser una pregunta abierta y un poco personal es objeto de confusión en más de un candidato.

Muchos reclutadores empiezan las entrevistas con esta pregunta, la temida frase “háblame de ti” o “cuéntame más de ti” puede cambiar completamente el rumbo de la entrevista y te diremos por qué.

Esta pregunta es un empujón extra para generar un impacto positivo en tu primer contacto con la empresa.

¿Alguna vez te preguntaste, quién soy? Aunque parece extraño hablarte frente al espejo y responder quién eres, es un buen ejercicio que puedes hacer para prepararte para estas entrevistas de trabajo.

Hablar sobre nosotros mismos nos hace sentir raros y más si tenemos que decírselo a alguien que no conocemos. Por lo general, el objetivo de esta pregunta es permitir que el entrevistador se haga en pocos minutos una imagen global sobre ti, desde la cual poder seguir marcando el ritmo de la entrevista.

Aunque no hay respuesta mágica y universal, porque cada persona y cada profesional es diferente, es imposible dar una única respuesta válida. Te daremos algunas ideas para que elabores una respuesta poderosa que cause una buena impresión.

Habla de tus motivaciones y de las cosas positivas que tienes. Hablar sobre ese camino que te llevó a estar en la situación actual, habla mucho de ti.

Puedes mencionar lo involucrado que estás con tu trabajo y tus metas laborales, que acompañan tu trayectoria profesional y marcan tu manera de trabajar. Hablar puntualmente de lo que quieres aportar en la empresa, también es un valor agregado, así el reclutador puede notar que estás animado a seguir formándote, desarrollando competencias y realizando un trabajo de calidad.

Puedes incluir en tu respuesta, hacia dónde te gustaría ir con tu trabajo y la proyección que tienes en un mediano y largo plazo.

Si no tienes mucha experiencia y sientes que no tienes mucho que contar, lo que sí tienes son habilidades, aptitudes y talentos que puedes mencionar, también compartir con el entrevistador la imagen de lo que la empresa puede esperar que le ofrezcas profesionalmente, una buena idea es hablar del futuro de tu trabajo con ambición a corto, largo y medio plazo.

¿Te gustó este contenido? Queremos ser una guía para que encuentres el trabajo que mereces, no esperes más y regístrate en www.hoytrabajas.com y encuentra miles de oportunidades para ti.