Skip to main content

El personal operativo es el motor de la empresa, el soporte, y quienes realizan las principales tareas de producción y de servicios (los que hacen que la empresa funcione). 

En tu empresa no hay 100 personas martillando puntillas, tienes 100 empleados trabajando todos los días para que el negocio no pare. La principal razón por la cual en HoyTrabajas decidimos enfocarnos en el personal operativo fue por la productividad, sin duda resume el mayor valor que pueden ofrecer este talento, entre otras que mencionaremos más adelante.

Leer también: Cuatro causas por las cuales las empresas no retienen talento

Las compañías pueden tener el mejor modelo de negocio o las mejores instalaciones, la imagen más positiva, pero nada de esto se mantiene en pie sin un buen equipo de trabajo. Por este motivo es que el personal operativo es tan importante, puesto que ejerce las funciones indispensables que son la base de una organización.

Este tipo de perfiles son los que realmente hacen que las cosas sucedan, los que conocen la operación y el cómo se ejecuta. HoyTrabajas, por ejemplo, es una empresa especialista en talento operativo. Conoce más de nosotros aquí.

Por qué los puestos operativos son fundamentales para una empresa

Eficacia en las operaciones

Son perfiles calificados para desarrollar funciones o labores específicas, aunque son buenos en diferentes labores, siempre harán su mayor esfuerzo para que el trabajo se pueda entregar a tiempo y bien hecho.

También saben optimizar y hacer los procesos internos, que tiene como resultado un nivel óptimo de calidad y satisfacción en el producto o servicio final. Lo que es para hoy es para hoy y lo tienen muy claro.

Competencias y habilidades

Tienen la capacidad de llevar a cabo exitosamente una actividad laboral.

  • El saber: competencias relacionadas con conocimientos técnicos y de gestión.
  • El hacer: tiene habilidades innatas o fruto de la experiencia, de la práctica y del aprendizaje.
  • El ser: son perfiles con fácil relacionamiento, trabajo en equipo, con buenas actitudes, comportamientos y valores.

Experiencia

Con o sin experiencia son personas que tienen habilidades notorias y fáciles de desarrollar. Algunos de ellos son bachilleres, técnicos o tecnológicos y tienen experiencia desde muy temprana edad gestionando labores. Pasan mucho tiempo en las empresas y ascienden por sus conocimientos.

Consejos para el proceso de reclutamiento de personal operativo

  • Contrata una empresa especializada en procesos de selección.
  • Realiza una amplia convocatoria que no dure más de 10 días (utilizando diferentes canales de difusión), esto te permitirá recibir varios candidatos.
  • En la descripción de la oferta, debes especificar a detalle el perfil de la persona que buscas: las habilidades que debe tener, conocimientos, si requiere algún título o curso, entre otras. Esto te ayuda a depurar entre los candidatos quién es el que más se ajusta a la vacante.
  • Necesario colocar el lugar de residencia deseado para el aspirante.
  • Realiza algunas pruebas con al menos 6 candidatos finales para poder seleccionar el más adecuado.
  • Ten en cuenta las referencias laborales y personales, además investiga su historial para que puedas obtener más información de ellos.

Con HoyTrabajas tienes la plena garantía de que el talento seleccionado estará a la altura del cargo y la responsabilidad asignada que requieras. Para una cita con uno de nuestros asesores, agenda una cita.