Skip to main content

Entre tantos candidatos con distintas habilidades y experiencia, ¿cómo identificar cuál será el mejor para tu empresa?

Los reclutadores reciben cientos de solicitudes, hojas de vida y miles de correos que terminan en el spam.

Los análisis de datos están ayudando a filtrar los CV y ahora existen diferentes plataformas que son cada vez más usadas por las empresas. Las talentech que se encargan de realizar todo el proceso de reclutamiento también es una de las opciones a las que comúnmente recurre el departamento de recursos humanos. 

Si eres responsable de RRHH dentro de tu empresa y te ha tocado pasar días viendo hojas de vida, seguro que estás de acuerdo con que contratar o rechazar a un candidato a veces se convierte en todo un dolor de cabeza. Para esto, te daremos algunas claves para elegir el más adecuado.

Tecnología para reclutar personal 

Lo hemos visto con empresas muy grandes que utilizan un software que recoge datos de los candidatos sobre su redacción y su uso del lenguaje, así como del resultado de pruebas psicológicas o resolución de casos hipotéticos. 

Luego de tener los datos a tu disposición, el reclutador recibe una lista con los candidatos mejor calificados y, a partir de esto, la decisión pasa a estar en sus manos.

Plataformas

El uso de plataformas para encontrar empleo se ha convertido en la herramienta más utilizada por los trabajadores. Miles de ofertas laborales aparecen al día en estas plataformas para que puedan postularse los candidatos. 

Utilizar estas herramientas es de gran ayuda para las empresas, sin embargo, no debes abusar de ellas. Debes elegir la plataforma más adecuada para publicar tu vacante, en algunas encontrarás personal operativo, en otras profesionales más especializadas o de perfiles más ejecutivos. Así que no publiques en todas partes, analiza la red primero y el tipo de personas que se postulan en esa página y así podrás filtrar mejor el candidato. 

Descripción de la vacante

Lo primero que debes tener en cuenta al redactar la descripción de una vacante es decidir qué tipo de empleado necesitas. ¿Estás buscando a alguien por un tiempo o para cubrir una posición permanente? Ese es un elemento importante que debes decidir antes de redactar tu anuncio de empleo.

Haz que tus descripciones sean llamativas e incluyan la información más relevante del cargo. Entrar a trabajar es una decisión importante para cualquier persona, piensa que será el próximo trabajo de ese candidato y esto impactará fuertemente en su vida laboral. 

Pruebas DISC

Es un método muy utilizado para analizar la personalidad de los candidatos y trabajadores de una empresa. Con un test DISC también puedes identificar los conocimientos y las habilidades del candidato.

Entrevistas 

Pese a que la virtualidad se convirtió en el esquema más conveniente para el departamento de recursos humanos en medio de la pandemia, las entrevistas presenciales también siguen siendo utilizadas por los reclutadores. La mejor opción es la combinación de ambas. 

Por otro lado, nuestros expertos en reclutamiento aseguran que una dinámica que funciona mucho en estos procesos de selección es evitar hacer las preguntas que hacen en todas partes como: ¿cómo te ves en 5 años? ¿Cuáles son tus debilidades? En cambio, puedes hacer preguntas más enfocadas a las situaciones que estamos viviendo por ejemplo: en tiempos de incertidumbre, ¿te adaptas fácilmente? o mencionarle al candidato casos donde él pueda demostrar sus habilidades y que sean muy comunes para el cargo que está aplicando. 

Si te gustó este contenido y quieres contratar a tu personal de la mano de expertos, puedes agendar una cita con nosotros y un asesor te acompañará en todo el proceso. Haz click aquí.