Skip to main content

El espacio de trabajo es el segundo hogar de los trabajadores, ahí pasan más de 8 horas al día; compartiendo, aprendiendo y ejerciendo sus labores. Es por eso que las empresas deben considerar la experiencia de los colaboradores.

El Employee Experience es la experiencia completa de un empleado a lo largo de su estadía con la empresa: desde la primera interacción (cuando es contratado) hasta la última, luego de que termina la relación con la empresa. Esto quiere decir que de la experiencia del empleado, dependerá su productividad en el trabajo.

Incluso podemos llegar a pensar que las experiencias dependen de diferentes factores, por ejemplo, la situación económica, familiar, profesional y demás. Sin embargo, si motivamos a nuestros trabajadores, le estamos brindando mejores elementos y vivencias para poder sentirse satisfecho en el lugar de trabajo.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta:

Espacios de trabajo cómodos y seguros: tus trabajadores deben sentirse agusto y tranquilos en el lugar de trabajo. Trata en lo posible de generar espacios adecuados y seguros para que las personas puedan trabajar positivamente.
Buen ambiente laboral: haz que tu empresa sea un lugar donde el trabajador quiera estar y pasar su tiempo. Las personas que trabajan en lugares con buen ambiente laboral no miran el reloj.

Vínculos cercanos con los superiores: para esto recomendamos generar reuniones one to one, son aquellas reuniones donde los superiores hablan con sus trabajadores para poder entender y conocer sus procesos en la empresa.
Beneficios laborales y salariales: motivar a tus empleados con alianzas, actividades, espacios para compartir entre ellos y el salario emocional también es importante.

¡No todo es dinero! También debes motivarlos con el crecimiento que puede llegar a tener en la compañía.

Reconocer el valor de tus trabajadores y ofrecerles flexibilidad laboral también influyen en la permanencia de un trabajador dentro de una empresa. La experiencia del empleado constituye un valor agregado a la empresa, y es de suma importancia potenciar para fortalecer su vínculo con la organización.

En este artículo queremos enseñarte cinco beneficios que obtienen las empresas al mejorar la experiencia de sus empleados:

Los empleados motivados, son personas que invierten mejor su tiempo y energía en desarrollar sus tareas.

Tus empleados son el reflejo de tu empresa, lo que ven los demás por fuera, es el reflejo de lo que sucede internamente en las organizaciones. El mejor cliente que puedes tener es un trabajador satisfecho.

La cultura dentro de las empresas se replica por sí sola, cuando llegan nuevos empleados, los antiguos serán sus guías y también harán que la experiencia de los otros sea una buena.

Mejorar el estado emocional de los empleados, de esa misma forma ellos van a interactuar con los clientes o personas externas de la organización.

Retención de talento, un trabajador fiel, es un apoyo en las buenas y en las malas. Recuerda que ellos son los embajadores de tu marca.

Ellos sienten que están en un espacio donde pueden ser ellos mismos. Demuéstrales que confías en sus habilidades y que cuentan con un entorno más propicio para desarrollarse.

Sigue estos métodos y mejora el Employee Experience de tus equipos, así podrás aumentar la productividad y además evitar rotación de empleados, que a veces genera más costos que la nómina.